ESCUELA DE BIOANÁLISIS - VALENCIA
 
 

                             ANTECEDENTES HISTÓRICOS DE LAS ESCUELAS UNIVERSITARIAS DE BIOANÁLISIS DEL PAÍS.

En 1945 se crea la Sociedad de Técnicos de laboratoristas Clínicos dirigida por el laboratorista Diego Bolaños. En 1947 se organiza la primera  convención de esta sociedad,  la cuál se menciona por su interés histórico, porque de allí sale la proposición de dirigirse a las autoridades competentes para solicitar la creación de una escuela universitaria de  Laboratorio Clínico dependiente de la Facultad de Medicina de la U.C.V. y se designa  al Dr. José Lucio González Rivero para la realización de estas gestiones. Se hacía prioritaria  su creación por la demanda de personal mejor capacitado a nivel de laboratorio, como expresa en su exposición de motivos: “ se plantea la formación de un profesional con bases científicas orientado a las ciencias biológicas y la química , capacitado para abordar a nivel de Laboratorio Clínico los requerimientos estudio de endemias y epidemias y diagnóstico clínico “. Así nació la primera Escuela de Técnicos de Laboratorio Clínico Universitaria en la U.C.V. el 23 de Julio de 1949. El pensa contemplaba 2 años de duración y otorgaba el título de Técnico de Laboratorio Clínico.

El pensa de 2 años de la UCV no llenaba  completamente las aspiraciones del gremio por lo que luego de mejoras del pensa se creó la Escuela de Bioanálisis con 3 años de duración. Este  nuevo pensa de estudio se inició en 1956 egresando la 1era promoción en 1959 con el título de Bioanalistas. Sin embargo los egresados  carecían de rango académico de los profesionales universitarios, por lo que surgen nuevas mejoras, aumentando la duración de la carrera a 4 años, egresando con el título de Lic. en Bioanálisis. El CNU aprobó esta nueva estructura en 1962, iniciándose en la UCV en 1964 y la primera promoción egreso en 1968.


La segunda escuela que se fundó fue la de la Universidad de los Andes, dependiendo de la Facultad  de Farmacia, Esta venía funcionando como Escuela Politécnica de laboratorio la cuál inicio sus funciones el 07/10/50, otorgando el título de Técnicos  de Laboratorio con  3 semestres de estudio egresando la 1era promoción en 1957. Después se aumento y mejoró el plan de estudios a 4 años y se otorgó el título de Lic. en Bioanálisis. la 1era promoción egresó en 1966.

En 1966 se crea la 3era Escuela  de Bioanálisis del país en la Universidad del Zulia, la cual se inició como departamento de la Facultad . de  Medicina. Para 1969 el CNU aprobó la creación de la Escuela de Bioanálisis con 4 años de duración adscrita  ala Facultad de Medicina.

La cuarta  Escuela  que se fundó fue la de la Universidad de Carabobo, adjunta de la Facultad de Medicina, se inició con el ciclo básico común para las Escuelas de Medicina, Odontología, Enfermería y Bioanálisis.

En 1972 la Facultad de Medicina, cambia a Facultad de Ciencias  de la Salud, aprobada por el C.N.U. con carácter experimental en 1973 quedando las cuatro escuelas existentes adcritas a la misma.

La Carrera de Bioanálisis, se inicia el 23 de Marzo de 1973, otorgando el titulo de Lic. en Bioanálisis y la 1era promoción egresó en 1977.

La 5ta Escuela, se crea en Febrero de 1976 en el núcleo La Morita, Maracay como una extención de la Escuela de Bioanálisis del Nucleo Valencia dependencia de la misma Facultad de Ciencias de la Salud, con igual pensa de estudios y otorgando el mismo titulo; la primera promoción egreso en 1981.

la 6ta escuela que se creó fue la de la Universidad de Oriente con dos núcleos: uno que se inicio en Cumaná en 1988 y el otro con sede en Ciudad Bolívar que se inició en 1989, ambos con 10 semestres de duración egresando con el título de Lic. en Bioanálistas.

Creación de la Escuela de Bioanálisis de la U.C.

Una serie de  hechos coyunturales y de  orden social repercuten en el ambiente universitario y facilitan la creación de esta cuarta escuela de Bioanálisis en el país.

Por los años 70 - 71, ante la masificación estudiantil que agobiaba a nuestras universidades, a lo cual no escapó la U.C., se creó un Curso Básico para preparar a los estudiantes que venían con una formación deficiente de la educación media, el cuál debía ser  aprobado para ingresar al ciclo profesional. Aún así la Facultad  de Medicina era insuficiente para absorberlos, por lo cuál se ideó la creación de otras escuelas con el objeto de diversificar la masa estudiantil.

El consejo de la Facultad de Medicina presidido por el Decano Dr. Jorge Vera Escobar nombró en Junio de 1971, una comisión cuyo objetivo era elaborar el anteproyecto para la creación de la Escuela  de Bioanálistas. Esta comisión estaba integrada por: Dr. Alfredo Paz Cordero (Coordinador), Dr. Arnaldo Matute, Dr. José Gutierrez, Dr. Rafael T. Blanco Vilarino y el Lic. José Rafael Fajardo Fajardo. Inicialmente se pretendía la creación de la escuela  con un nivel técnico de 2 años de estudio, y luego podrían continuar su formación para completar el pensa para Lic. en Bioanálisis.

A nivel Regional el gremio de Bioanalistas de Carabobo y a nivel  Nacional la Federación de Colegios de Bioanalistas de Venezuela, se opusierón públicamente a la creación de esta nueva escuela en la forma planteada, por considerar que esto representaba  una regresión para la profesión, ya que el proyecto de plan de estudios  no tenía una  definición clara sobre la filosofía y los objetivos que se perseguían, además de no contar con los recursos necesarios, lo cual traería una grave improvisación en perjuicio de la formación de los futuros profesionales, con el agravante de no haber resultadas las tres escuelas de Bioanálisis que existian en el país para la fecha, momento en el cual ya estaba por aprobarse en el Congreso Nacional la Ley de Ejercicio del Bioanálisis, con nivel de licenciatura para todos los egresados universitarios, la cual proporcionaria mejores oportunidades laborales y sociales a los egresados de esta disciplina de las Ciencias de la Salud . De aprobarse esta escuela fuera del contexto señalado por la futura Ley de Ejercicio, los egresados serían profesionales de muy baja calidad, y no estarían amparados por dicha ley.

Prueba de ello son los comunicados  en prensa Regional y Nacional en Septiembre de 1971, suscritos por directivos del Colegio de Bioanalistas de Carabobo, y de la Federación de Colegios de Bioanálistas de Venezuela, donde alertaban al Consejo de la Facultad de Medicina sobre esta irregularidad y solicitaban al Consejo Nacional de Universidades su intervención, a objeto de lograr que se hiciera un ciudadoso estudio de la  Creación de esta escuela y utilizar las experiencias acumuladas en la ya existentes en el país.

Por éste motivo la comisión reconsiderando la situación elaboró un  anteproyecto proponiendo un pensa de estudios a nivel de Licenciatura que contemplaba 5 años cumplidos en los semestres: 2 Semestres correspondientes al ciclo básico común para  todas las escuelas  de la Facultad de Medicina y un ciclo profesional que comprendía del 3er al 10mo semestre se contemplaban las menciones en: Microbiología, Bioquímica, Hematología e Inmunología. Este anteproyecto se introdujo al consejo de la facultad el 08 de Junio de 1971 y se solicitó la aprobación por el Consejo Universitario el 01 de Julio de 1971 según oficio CFM-1249-CU. El 03  de Agosto de 1972 fué enviado para  su consideración al CNU, quién nombró una comisión para el estudio del anteproyecto, integrada por: Dr.  Hildebrando Rodríguez, Dr.  José González Molero, Dr. Jacobo Divo, Dr. Fernádez Pérez Barré y la Bioanálista Josefina Guariguata, quién en esos momentos desempeñaba al cargo de Presidenta de la Federación de Colegios de Bioanálistas de Venezuela. Actuarón como ponentes del proyecto el Dr Alfredo Paz Cordero y el Dr. Jorge Vera. La comisión nombrada recomendó la realización de ciertas modificaciones al proyecto original, las cuales fueron aceptadas, quedando el pensa de estudios definitivo que fue aprobado por el CNU el 06 de octubre de 1972, se recibió la información en la sesión del Consejo Universitario del 23 de Octubre de 1972 y con el que se inició las actividades del 23 de Marzo de 1973, bajo la dirección del Dr. Jacobo Domínguez R.

“ Juramento Rangeliano “
 
Juro por mi Patria, por mi Honor, por la memoria de Rafael Rangel,
Padre del Bioanálisis en Venezuela y ante esta ilustre  
Universidad consagrar mi vida a  mis conocimientos por
encima de cualquier consideración a la Preservación y
Restitución de la Salud y al avance de la Ciencia.
Ejercer mi Profesión dignamente dentro de las normas
éticas que la rigen, para su fortalecimiento y honorabilidad.
Guardar y respetar los secretos a mi confiados,
haciendo un credo de las nobles tradiciones de mi profesión
Si así lo hiciere que la Sociedad y mis Colegas reconozcan
mis méritos, si falto a mi JURAMENTO que se me demande.
 
 
PRINCIPAL