ESCUELA DE BIOANÁLISIS - VALENCIA

 

 

CURRICULUM 

En 1996 la Escuela de Bioanálisis, Valencia, inició un proceso de evaluación curricular que generó una propuesta de rediseño curricular (2000), sin embargo la nueva situación político-económica-sanitaria y  la aprobación, por el Consejo Universitario, de un conjunto de Políticas en Materia Académico Curricular, obligaron a la revisión del proceso.
El mismo tuvo como objetivo, reestructurar el diseño curricular de la Escuela de Bioanálisis, Valencia, en consonancia con: los resultados de la validez total del curriculum, las políticas institucionales en materia curricular, los planteamientos educativos emergentes y los  requerimientos de la sociedad del conocimiento.
El diseño curricular fue aprobado por Consejo Universitario y implantado en Enero del 2002

Actual Perfil Profesional del Licenciado en Bioanálisis

 Definición del Licenciado en Bioanálisis

 El Licenciado en Bioanálisis se define como un profesional integral, competitivo, creativo, con elevados principios morales, gran sensibilidad social, con conciencia ética transdisciplinaria, altos niveles de excelencia, capaz de aplicar y generar conocimientos científicos y tecnológicos, que participa proactivamente en fomentar la protección y restitución de la salud mediante la evaluación de los resultados y su discusión con los demás integrantes del equipo de trabajo, con actitud favorable para continuar su formación profesional, científica, humanística y gerencial, participando en investigaciones para dar respuestas pertinentes al entorno social. El mismo se administra a través de las funciones de analista, investigador, agente de cambio social y gerente.

El perfil profesional del Licenciado en Bioanálisis se encuentra enmarcado en tres grandes aspectos del ejercicio profesional, siendo ellos: el Perfil Ocupacional, el Académico y el Psicológico.

Funciones que debe cumplir el licenciado en Bioanálisis

Función de Analista Implica la preparación profesional específica de la carrera, dirigida a la formación integral y holística de un miembro del equipo de salud, capacitándolo para utilizar adecuadamente los recursos como elementos esenciales en la prestación de los servicios de Bioanálisis y valorar este trabajo. Esto se logrará a través de la adquisición de conocimiento, habilidades y destrezas, y por la demostración de sus aptitudes para un buen desempeño profesional, en el campo del análisis biológico en el ámbito clínico, ambiental, de alimentos, veterinario, industrial, dándole respuesta a los problemas socio sanitario del entorno.

Función de Investigador

Son actividades propias de esta función, percibir y caracterizar los problemas de salud de la sociedad venezolana, participando activamente en proyectos de investigación, siguiendo las líneas del Ministerio de Salud y Desarrollo Social. Esto le permitirá contribuir al enriquecimiento científico-tecnológico, y a la solución de problemas socio-sanitarios, ambientales, científicos y tecnológicos que afectan a la comunidad mediante la divulgación y publicación de lo investigado.

Función de Gerente

El Licenciado en Bioanálisis al asumir esta función será capaz de desarrollar actividades gerenciales tales como planificación, organización, dirección, coordinación y evaluación a nivel asistencial, docente, industrial, comunitario y de investigación, en forma eficiente y eficaz, de acuerdo a los requerimientos que demanda la comunidad y filas políticas de salud a nivel nacional.

Función de Agente de Cambio Social

Esta función permitirá al profesional del Bioanálisis, integrar los conocimientos adquiridos para lograr una comprensión transdisciplinaria del proceso salud-enfermedad, así como también participar en la planificación y promoción de las medidas de control y prevención de enfermedades, tanto a nivel regional como nacional.


                                                                                                  

PRINCIPAL          PLAN DE ESTUDIO         SEMINARIOS